Consejos para grabar un buen selftape

  • Castings
  • selftape
  • Tips

La forma de acceder a las pruebas ha cambiado en los últimos años. Hoy en día, casi todas las fases iniciales de casting, se hacen a través de selftape. En este artículo te damos las pautas para poder hacer una buena prueba de selftape y así aumentar las posibilidades de formar parte del proyecto al que te presentas, y que las pruebas a través de selftape dejen de ser un problema para ti.

1. Lee bien todas las indicaciones del casting


Muchas veces, con la emoción de ser propuestos a una prueba, leemos rápidamente las indicaciones de la grabación, y cometemos errores importantes. Tómate un momento de tranquilidad y lee varias veces tanto el correo, como la ficha adjunta (si la hay) con las instrucciones de la prueba. Si eres una persona despistada, te aconsejo incluso que anotes de modo esquemático en un papel los requisitos, para tenerlos más accesibles

2. Escoge para grabarte el selftape, un momento del día donde tengas tiempo

A veces no podemos si nos mandan una prueba de un día para otro, pero si no es el caso, organízate el día para que puedas dedicarle un par de horas mínimo a grabarte el selftape tranquilamente. Si tienes la presión de que llegas tarde, o tienes que estar en otro sitio, esos nervios se verán reflejados en la prueba y te podrán desconcentrar de tu interpretación

3. Ensaya la escena antes de grabarte la prueba de casting

Además del trabajo previo de interpretación (puedes leer más sobre esto en consejos para una buena prueba de casting) te ayudará que antes de grabar, pases la escena un par de veces con la persona que te da la réplica. ¡Cuando sientas que estás inmerso en la situación, dale a grabar!

4. La importancia de la iluminación y el lugar para tu selftape

De las cosas más importantes de un selftape es buscar un sitio con buena iluminación, si es con luz natural mejor. Con la luz de una ventana, siempre que el sol no te de directamente quemando la imagen. Es muy importante que se te vean bien los ojos, y la expresión de tu mirada. Si  lo tienes que grabar a una hora donde no hay buena luz, siempre puedes jugar con las lámparas de casa o comprarte un aro de luz (cuidado con el aro de luz, que si lo pones a mucha intensidad y justo en frente, la luz se refleja en los ojos y hace un efecto no muy natural) Pide ayuda al principio si lo necesitas que  luego ya  te sabrás todos los trucos. Si estás fuera de casa y no tienes el lugar dónde te los sueles grabar, busca un sitio bien iluminado y listo.

5. Elige el fondo correcto para grabarte tu selftape

Al tema de la luz,  se le suma la complicación de un fondo neutro. Lo ideal es en una pared lisa blanca, pero si esto no es posible porque no tienes o está en un lugar oscuro, busca un sitio donde haya un fondo lo más neutro posible. También puedes poner una tela bien estirada y montarte una especie de set de grabación, aunque si es mucho lío no te compliques. Lo importante es que el fondo no distraiga, de lo contrario  se fijarán en  los elementos de detrás y perderán la atención en tu interpretación. 

6. La colocación de la cámara es fundamental

Siempre (excepto si te dicen lo contrario en las instrucciones) tienes que grabar en formato horizontal. La cámara debe de estar a la altura de los ojos, y no debes mirar directamente a la cámara, a no ser que esto sea parte de lo que te piden. Mira a unos 15 centímetros de donde está la lente de la cámara, o bien a la persona que te da la réplica, siempre favoreciendo a la cámara. Evita sombras en la cara, taparte con el pelo, o enseñar mucho un perfil. Es importante que vean todas tus expresiones en el selftape.

7. El sonido es clave para los directores de casting

Otra de las claves más importantes. Busca un sitio tranquilo sin ruido de fondo. Si ves que el micrófono de tu móvil no graba muy bien, te aconsejo que compres un micro de corbata. Hay algunos a buen precio y que te van a servir para todas las pruebas. Si la prueba te pilla de viaje, y no encuentras un lugar tranquilo, hay editores que te quitan el ruido de fondo, aunque a veces no es lo ideal ya que le quita naturalidad al vídeo.

8. Evita editar los vídeos de tu selftape

No hagas cortes, si te equivocas vuelve a empezar. Es algo molesto, pero le estás dando la sensación a la persona que lo va a ver que no eres capaz de grabar 3-4 minutos seguidos sin trabarte, y eso no es algo positivo. Puedes cortar el principio y el final si no hay texto o le estas dando al botón, pero evita los cortes en medio de la escena.

9. Dale importancia al vestuario

Vístete acorde al personaje. Cuanto más sencillo sea el vestuario mejor. Evita accesorios grandes, sombreros y otros elementos que molesten a nivel visual. Si por ejemplo te vas a grabar una escena de época no hace falta que busques un vestido de esa época, pero sí algo que inspire época, quizás una camisa elegante y alguna joya… Ponte creativx, muchas veces no tienen tiempo de imaginar cómo quedarías, cuanto más seas el personaje que están buscando mejor.

10. La réplica de tu selftape

Busca a alguien que te de la réplica que sea actor/actriz, o que te ayude con la intención del texto. Practica con la persona antes, si es posible busca a alguien que consideres buen actor/actriz, y que confíes en su criterio, por si ve cosas desde fuera que no estás viendo. Y para todos los momentos en los que no puedas tener a unx amigx disponible, en Myactors te recomendamos una coach actoral para que te prepare la prueba. Sobre todo si estás en una fase final, o es un proyecto importante. Ariana Sánchez, la directora de Selftapeando, es una excelente coach actoral, ha trabajado en los últimos años con muchos actores y actrices. Te dejamos en este enlace su web con la información sobre sus servicios y cómo ponerte en contacto con ella.

Pincha aquí para saber más

¡Mucha suerte en tus siguientes pruebas de Selftape!

Prueba nuestra nueva App

Search

Artículos destacados

pexels-darya-sannikova-5700617

Actuar sin depender de otros

Wednesday, 14 February, 2024
Actor actriz MyActors

¿Haces todo lo que puedes para impulsar tu carrera como actor o actriz?

Thursday, 1 February, 2024
pexels-anete-lusina-5723268

8 Cosas que NO puedes hacer cuando envías tu material a un profesional

Tuesday, 16 January, 2024
unnamed-file-3

Estrategias prácticas para impulsar tu carrera actoral

Wednesday, 22 November, 2023
unnamed-file-7

Comunícate de forma eficiente con directores de casting

Wednesday, 25 October, 2023
unnamed-file-5

¿Qué es necesario para hacer una buena prueba de casting?

Wednesday, 4 October, 2023
.png

¿Problemas en la gestión de tu material actoral?

Wednesday, 4 October, 2023
unnamed-file-3

Fundamentos de Interpretación para Actores

Wednesday, 4 October, 2023
.jpg

Cómo manejar la presión de ser Actor/Actriz

Tuesday, 26 September, 2023
blog1

¿Cómo ponerte en contacto con los directores de casting?

Friday, 15 September, 2023

Descárgate la App

Para Android