¿Qué es necesario para hacer una buena prueba de casting?

Las pruebas presenciales de casting pueden ser momentos de mucho estrés para algunos actores y actrices.

En este artículo te daremos cinco consejos de cómo prepararte bien la prueba, y lo que te será útil en el momento del casting presencial para destacar frente al resto.

1. Es muy importante saber preparar bien la separata para el casting

Preparar bien el texto es de las cosas más importantes. No sólo es imprescindible memorizarlo a la perfección (así no estarás más pendiente del texto que de lo que le pasa al personaje) sino que también importa y mucho, la manera en la que te lo aprendas.

Muchas veces cuando leemos una separata por primera vez, le damos tonos en nuestra cabeza, e inconscientemente a medida que repetimos la lectura para memorizar el texto, fijamos algunas partes con alguna emoción concreta, o un tono determinado. Esto no sólo te limita interpretativamente porque te frena a explorar y jugar con el texto, sino que a la hora del casting repetirás las tomas con cierta monotonía y te costará mayor esfuerzo llevar a cabo los cambios que te propone el director de casting

Por ello, mi consejo es que cuando recibas el texto lo leas varias veces en neutro, evitando cualquier intención o tono, para después analizar la separata dividiéndola en los bloques correspondientes a las necesidades del personaje, y finalmente acabes memorizándola.

En todas las escenas hay un motor, una necesidad que mueve a tu personaje. A veces es algo muy claro, porque demanda algo del otro personaje y otras veces es algo que está en el subtexto. Por ello es muy importante que analices bien la escena y que descubras que hay detrás de las palabras que dice tu personaje. La mayoría de las veces el personaje siente una cosa, piensa otra y dice otra distinta. Tienes que encontrar la intención detrás de cada una de las frases.

Esta es una de las claves que nos diferenciará del resto. Una vez que hayas analizado el texto, que encuentres tu motor, descubras las intenciones con el otro y el subtexto de las frases, mi consejo es que juegues. No ensayes el texto diciéndolo siempre igual, prueba con varias intenciones hacia el otro. Pide ayuda a algún compañero/a de profesión para que te pase el texto y así puedas ensayar probando distintas propuestas. Aunque te aparezca que en algunas propuestas haces lo contrario a lo que te pide el texto, no dejes de explorar porque quizás rescates matices interesantes para la escena. Para profundizar más en la interpretación te recomiendo este artículo que te recuerda las claves de la interpretación y te ayudará en la prueba

2. Lleva una propuesta de personaje distinta. 

Los directores de casting que te hagan la prueba tendrán que escuchar ese mismo texto muchas veces. La única manera en la que te vas a diferenciar del resto de candidatos, es si llevas una propuesta bien trabajada. Es cierto que hay que hacer caso a lo que te da el texto, pero mi consejo es que arriesgues, y dentro del contexto de la escena, que lleves una propuesta distinta. 

Te pongo un ejemplo. Te mandan una escena donde te declaras a tu mejor amigo. Está escrita de forma en la que al personaje le cuesta expresarse, corta un poco las frases e incluso da rodeos hasta que se atreve a confesar su amor. Quizás al leer y analizar esta escena, te imaginas un personaje que se comporta de una forma tímida, que le da mucha vergüenza la situación y que está aparentemente en una posición vulnerable. Pues bien, sin perder los nervios característicos de esta situación y lo que te ofrece el texto, yo haría una propuesta alternativa (si no te han dado datos físicos del personaje ni de personalidad) proponiendo quizás una chica más dura, que utiliza el humor y su chulería para tapar ese momento incómodo de declararse, y añadiría otros elementos que pudieran enriquecer la escena, sin limitarme sólo a lo obvio de “Me da vergüenza declararme, te lo confieso tímidamente”. Puede que la propuesta que lleves esté equivocada y no sea lo que están buscando, pero al llevar algo diferente, ya destacas y captas su atención. Después debes de estar disponible para las modificaciones que te hagan en el momento y poder cambiar de propuesta rápidamente. Ahí es importante el que hayas ensayado previamente con algún compi de muchas formas, ya que al no tener el texto fijo de una manera en tu cabeza podrás explorar mucho más.

3. Entra al casting con confianza y seguridad

Es normal estar nerviosos, sobre todo en los casting presenciales de ficción cuando sabes que has sido seleccionadx previamente y que tienes posibilidades de que te den el papel.

Si has realizado el trabajo que te propongo anteriormente, llevas el texto perfectamente memorizado y una propuesta sólida, ya inconscientemente estarás más tranquilx.

Haz una meditación antes del casting, estiramientos corporales y todo lo que necesites para entrar con el cuerpo disponible y con más confianza (Dentro de la página de MyActors, dejaremos meditaciones específicas para antes de entrar a un casting, con mensajes positivos para que entres con más seguridad) Tienes que tomarte el casting como un trabajo más. Te han seleccionado ya para este trabajo frente a otras personas y por lo tanto hay algo de ti que les ha gustado. Confía en eso que han visto en ti. Muchas veces nos tomamos el casting como si se nos estuviera juzgando y no somos conscientes de que están deseando encontrar al personaje perfecto para el proyecto. No es nada personal. Simplemente el personaje posee una serie de características y tienen que comprobar que seas capaz de entenderlo e interpretarlo. Los directores de casting también “están siendo evaluados”. Si seleccionan a una persona que luego en el rodaje es conflictiva o va a tener demasiado miedo, desconfianza o va a ser complicado trabajar con ella por cualquier motivo, eso les repercute en su trabajo. Por ello la confianza que les transmitas y la seguridad en tu trabajo como actor/actriz es fundamental, ya que tendrán más seguridad de que en el rodaje, bajo toda la presión, estarás bien. Por su puesto también observan cómo entras, que estés disponible a los cambios, que te tomes las críticas constructivas bien, que seas correctx, sonriente, con una actitud positiva, que saludes educadamente al entrar y al despedirte des las gracias.

Son detalles que van a sumar a la hora de elegir al personaje. Conozco casos de grandes actores en España, que ya no cuentan con ellos en algunas producciones porque es muy complicado trabajar con ellos.

Piensa que en el rodaje sois muchas personas trabajando conjuntamente durante días, semanas o incluso meses, por lo tanto tener una persona con buena actitud y humildad es muchas veces más importante que des o no el perfil exacto del personaje propuesto.

4. ¿Qué pasa si la réplica que te dan no es la mejor?

Esto puede pasar, y lamentablemente pasa más de lo que nos gustaría. La réplica te la puede dar una persona que no es actor/actriz, y que a nivel interpretativo no te ayude mucho, o bien te pongan con otro compañero que también hace el casting pero para otro personaje y esté nervioso o concentrado en sí mismo y no te ayude. ¿Qué hacer en estos casos? Tienes que crearlo tú, tirar de tus recursos y de tu propuesta, e intentar con lo “poco que te dan” transformarlo en algo más. No es fácil, pero es tu responsabilidad poder lucirte, así que pon sobre la mesa todo tu trabajo previo e intenta jugar con lo que te dan.

Es importante que esto no sea algo que te frene. También una vez que te prepares el casting puedes pedirle a un amigo o familiar que no sea actor/actriz que te pase el texto, y practicar con alguien que no te está dando “una buena réplica” así estarás preparadx.

5. Termina el casting y olvídate que lo has hecho.

Es algo bastante difícil porque obviamente estamos pendientes de si nos cogen o no, pero hay que tratar de hacer un esfuerzo en desviar nuestra atención a otras cosas, y no enviar una energía obsesiva al resultado de la prueba. También es importante en algún punto analizar qué cosas he hecho bien y qué cosas podría mejorar para el siguiente. Siempre con una actitud de aprendizaje y amor hacia nosotrxs. Con cada prueba aprenderás cosas nuevas, mejorarás e irás cogiendo confianza.

¡Mucho ánimo! Espero que te ayude para tus siguientes castings

Prueba nuestra nueva App

Search

Artículos destacados

pexels-darya-sannikova-5700617

Actuar sin depender de otros

Wednesday, 14 February, 2024
Actor actriz MyActors

¿Haces todo lo que puedes para impulsar tu carrera como actor o actriz?

Thursday, 1 February, 2024
pexels-anete-lusina-5723268

8 Cosas que NO puedes hacer cuando envías tu material a un profesional

Tuesday, 16 January, 2024
unnamed-file-3

Estrategias prácticas para impulsar tu carrera actoral

Wednesday, 22 November, 2023
unnamed-file-7

Comunícate de forma eficiente con directores de casting

Wednesday, 25 October, 2023
unnamed-file

Consejos para grabar un buen selftape

Wednesday, 4 October, 2023
.png

¿Problemas en la gestión de tu material actoral?

Wednesday, 4 October, 2023
unnamed-file-3

Fundamentos de Interpretación para Actores

Wednesday, 4 October, 2023
.jpg

Cómo manejar la presión de ser Actor/Actriz

Tuesday, 26 September, 2023
blog1

¿Cómo ponerte en contacto con los directores de casting?

Friday, 15 September, 2023

Descárgate la App

Para Android