¿Haces todo lo que puedes para impulsar tu carrera como actor o actriz?

Poder vivir de la actuación no es fácil, partimos de la base de que hay mucha más oferta de actores y actrices que de papeles. Pero ¿Aporta algo estar quejándose constantemente de esto y enfocando la energía en estas limitaciones? La respuesta como podréis dar por hecho es que no.

Nuestra CEO Laura Cabello, estuvo el fin de semana pasado realizando un curso intensivo de El Marketing del Actor con David Vitori y Joaquín Caserza y va a contarnos desde su experiencia como actriz, el aprendizaje que rescató de este fin de semana y de los últimos años que ha estado en contacto directo con los profesionales del sector de la interpretación:

“Después de este último año en el que me he adentrado más en la industria, he podido llevarme aprendizajes que han sido reveladores para mí como actriz. Esto se ha aumentado después de realizar el curso intensivo de El Marketing del actor. 

Cada actor o actriz tiene una situación diferente, pero después de todos estos años, he observado que hay elementos comunes que muchos compartimos y es necesario darles visibilidad.

En mi caso hace dos años me peleé con la industria, dejé a la representante que me llevaba y decidí emprender con MyActors y dejar en pausa a mi actriz. Me cansé de la espera y de sentir que yo ya estaba haciendo todo lo que estaba en mis manos pero no conseguía nada. Al desarrollar MyActors junto a mi equipo, tuve que escuchar de cerca las necesidades de los actores y también las de la industria. Era importante conocer cómo funcionaba todo, tanto en el sector audiovisual como teatral. Mientras avanzaba en mi emprendimiento, me di cuenta de algo. Como actriz, era mi propia empresa, y al igual que estaba poniendo toda mi energía, inversión y tiempo en MyActors, si quería conseguir vivir de ser actriz tenía que hacer algo al respecto. Es curioso cómo iba ayudando a otros a conseguir cosas y no tenía la fuerza ni ganas de hacer lo mismo con mi carrera. A pesar de esto, me llegaron varios papeles de teatro por contactos que pensaron en mí, cosa que hizo que no me desvinculara del todo de mi actriz.

En cuanto al terreno audiovisual, no quería enviar mi material ni presentarme a castings porque había cogido miedo al no, pensaba que si dejaba de querer ser actriz con mucha ganas llegaría sólo. La realidad era que aunque me enfocara en otras cosas que me hacían feliz, había una voz interna que sabía que lo que deseaba mi corazón era poder vivir de la interpretación. Antes que nada, me gustaría aclarar que está bien tener momentos de parón, respirar el porqué hago lo que hago y coger fuerzas para identificar qué es lo que nos pasa si estamos pasando por un momento en el que estamos más desganados o desanimados.

Aunque me había hecho mucho esta pregunta y había indagado anteriormente en los temas que voy a tratar a continuación, verlo todo de frente el pasado fin de semana en el curso de EMDA fue muy revelador. No contaré mucho porque os recomiendo un montón que lo hagáis, pero si daré ciertas claves que yo también había visto e incluso había colgado en reels de MyActors, pero que me hicieron click en ese momento.

En primer lugar debes priorizar lo que quieres como actor o actriz.

Hacerte la pregunta de ¿Porqué quieres ser actor o actriz?. No es una pregunta fácil, quizás tu respuesta está automatizada por algo que creías hace unos años. Pregúntate por qué hoy quieres dedicarte a esto. Conozco muchos casos de gente que cuando realmente se ha atrevido a profundizar en esto, han decidido dedicarse a otra cosa, y ahora están plenamente felices, o todo lo contrario, se han admitido el porqué lo quieren y de pronto siendo honestos, les ha llegado el trabajo enfocándose realmente en lo que querían. 

Otra cosa que me parece fundamental es invertir en tu empresa. Somos artistas pero trabajamos en una industria, entonces tenemos que saber que somos una empresa y que está en nuestras manos el definir qué tipo de producto quiero vender. En esto se profundiza mucho en el curso y además te dan una guía de cómo empezar de primeras a definir todo esto. 

Algo que puedes pensar desde ya, y que lo hablamos también con Nerea Barrios, en un reel de “Abriendo Melones” es; ¿Cuánto tiempo dedicas cada día a tu actor / actriz? 

Si realmente quieres dedicarte a esto, aunque lo tengas que compaginar con otro trabajo, debes dedicarle el mayor tiempo posible. Conozco varios casos, tanto de actores como directores, que a pesar de tener que trabajar de otra cosa, dormían menos o se quitaban de otras actividades para dedicarle el tiempo que se merece nuestra profesión y ahora están pudiendo vivir de ello. Cada caso es un mundo y hay posibilidades de que aunque te lo tomes en serio nunca lo consigas pero al menos debes hacer todo lo que está en tus manos. Ponerte excusas y contarte que ya no puedes hacer más, al único que perjudica es a tí, porque nadie va a pelear para que tú lo consigas.

El último punto, y el más revelador para mí, fue enfocarnos en ¿Qué personajes o perfiles doy como actor o actriz?. No me gusta utilizar la palabra perfiles, porque creo que es más complejo que esto, pero David Vitori (el creador del EMDA) y Joaquin Caserza lo explicaron de una forma muy clara, con un método muy revelador para poder descubrir esto de forma precisa. Tampoco entraré en muchos detalles, pero lo que me llevo de esto, es que hay ciertas características que nos hacen únicos, y que frente a otros en una prueba, son lo que nos diferencia y lo que nos hace perfectos para ese personaje. La idea es dar con esto para poder presentarse tanto con tu material, como en persona de esta forma. Muchas veces no nos dan un papel y pensamos, lo podría haber hecho genial o puedo dar el perfil por la edad o los rasgos físicos, pero lo que no entendemos, es que por muy buenos actores que seamos, si hay otro actor que tenga esas características del personaje a mano en su esencia, inevitablemente se lo van a dar a él, porque podrá actuar con más libertad y fluidez. Otra cosa es, una vez que entras y empiezas a consolidar tu carrera, que te ofrezcan personajes alejados de tu perfil y poder profundizar con tiempo en otros colores. Pero si estás empezando o no terminas de arrancar, la clave para destacar frente al resto y poder consolidar una larga carrera, es descubrir qué personajes, características, rasgos emocionales, tienes a mano con tu físico y tu energía.

La buena noticia es que todos somos únicos y que siempre va a ver algo en lo que puedas destacar frente al resto.

Una vez que lo encuentres todo será más fácil porque sabrás desde dónde tienes que venderte; cómo enfocas las escenas de tu videobook, las fotos del book, tu página web…etc, y además, vender un producto del que confías. Es mucho más fácil vender algo cuando confías en lo que vendes, que cuando no estás del todo seguro. Es algo que se transmite inevitablemente. Por eso escuchamos casos de actores que cuentan que llegaron al casting con el personaje que les habían dado y que sabían que les iban a coger, que hicieron la prueba tranquilos, disfrutando, porque había algo dentro que conectaba de lleno con el personaje y su inconsciente sabía que eran los mejores para ese papel. A mi me ha pasado en castings concretos en los que me han cogido; nada más leer el papel sabía que era para mi, y en la prueba notaba como el director de casting veía el personaje en mi.

Con todo este testimonio mi objetivo es que os toméis el tiempo para parar y reflexionar. Si os surgen resistencias con esto que acabo de exponer, os invito a preguntaros porqué, y si decidís dedicaros a esto, tenéis que tener en cuenta que no se puede hacer a medias. Son muy válidos los momentos de parón y reflexión, si es tu camino y lo tienes dentro de ti, vendrá gente, un curso, una prueba o algo, que te hará despertar y volver a conectar con la ilusión”

¡Te deseo lo mejor en esta fascinante carrera!

Prueba nuestra nueva App

Search

Artículos destacados

pexels-darya-sannikova-5700617

Actuar sin depender de otros

Wednesday, 14 February, 2024
pexels-anete-lusina-5723268

8 Cosas que NO puedes hacer cuando envías tu material a un profesional

Tuesday, 16 January, 2024
unnamed-file-3

Estrategias prácticas para impulsar tu carrera actoral

Wednesday, 22 November, 2023
unnamed-file-7

Comunícate de forma eficiente con directores de casting

Wednesday, 25 October, 2023
unnamed-file-5

¿Qué es necesario para hacer una buena prueba de casting?

Wednesday, 4 October, 2023
unnamed-file

Consejos para grabar un buen selftape

Wednesday, 4 October, 2023
.png

¿Problemas en la gestión de tu material actoral?

Wednesday, 4 October, 2023
unnamed-file-3

Fundamentos de Interpretación para Actores

Wednesday, 4 October, 2023
.jpg

Cómo manejar la presión de ser Actor/Actriz

Tuesday, 26 September, 2023
blog1

¿Cómo ponerte en contacto con los directores de casting?

Friday, 15 September, 2023

Descárgate la App

Para Android