El videobook es nuestra carta de presentación como actores y actrices. Es en la mayoría de los casos el primer filtro de acceso a una prueba de casting. Por ello tenemos que tomarnos el tiempo para hacerlo bien y darle la importancia que se merece. El videobook es una recopilación de los trabajos audiovisuales que hemos realizado, o en caso de no haber realizado ninguno, material audiovisual donde se nos ve actuando.
Si estás pensando en renovar tu videobook o hacerte uno nuevo de primeras, antes que nada párate a contestar estas preguntas.
¿Qué personajes quiero mostrar en mi videobook?
¿Qué géneros se me dan mejor?
¿Qué perfiles se me dan bien y quiero interpretar?
¿Qué tipo de producciones audiovisuales se están haciendo y en qué perfiles encajo de las películas y series actuales?
Estas preguntas harán que tengas una visión global sobre las escenas que deberías añadir. La clave es combinar los perfiles que físicamente/energéticamente das, y los que quieres y se te dan bien hacer. Puede que sean los mismos o que no, pero es necesario encontrar un punto en común.
“El perfil actoral” es un tema complejo, ya que un actor formado puede dar muchos perfiles distintos y ser completamente versátil. Pero si estás en el comienzo de tu carrera o llevas muchos años intentando vivir de ello, lo mejor es que te centres en potenciar los perfiles acordes a tu energía y físico. Buscar la peculiaridad que hay en ti. Por ejemplo si tienes que hacer de un chico de barrio de clase social baja y es una realidad que no conoces y físicamente estás muy alejado de ello, es aconsejable que no metas esto en tu videobook, ya que puedes ser más propenso a hacer el cliqué. O por ejemplo, si se te da muy bien la comedia, intenta añadir varias escenas de comedia con diferentes personajes y situaciones.
Estos consejos los estoy enfocando a los actores y actrices que quieren grabar nuevas escenas para su videobook, si por el contrario tienes alguna escena ya grabada con un perfil alejado al tuyo pero estas contento con el resultado y ves que es una escena en el que tu interpretación brilla, no dudes en añadirla.
Una vez que ya has elegido los perfiles y géneros que quieres, revisa qué material tienes que encage con eso. En el caso de que no tengas material, deberás o bien grabarlo por tu cuenta con algún amigo o conocido que tenga una buena cámara y equipo de sonido, o bien contratar a una empresa de videobooks.
Hagas lo que hagas mi consejo es que sea lo más profesional posible. No hace falta que te dejes un dineral en tu videobook, pero si que te asegures que la calidad de la imagen y del sonido es buena.
En el caso de contratar a una empresa de videobooks, puedes o bien escribir tú las escenas o que sean ellos los que lo hagan. Este paso es muy importante. En todo momento tienes que estar a gusto con el texto, con la propuesta, el personaje y los compañeros que elijas en el caso de ser varias escenas. Es tu carta de presentación y tu pones las condiciones, por ello si puedes evitar hacer escenas que otros hayan hecho o elegir textos de películas famosas mejor. Piensa que los directores de casting se pasan el día viendo material y es bastante aburrido ver muchas veces las mismas escenas.
Cuando hayas seleccionado las escenas que quieras grabar, los compañeros que grabarán contigo (es importante que elijas a buenos actores, compañeros que te vayan a ayudar a que tu interpretación brille) y las ruedes, tienes que decidir qué partes quieres añadir en el videobook de cada escena.
Pon al principio lo que mas te guste a nivel interpretativo. No es necesario poner la escena entera, el trozo que mejor estés a nivel actoral, aunque no se entienda la escena, sólo quieren ver cómo actúas, cómo das en cámara y cómo hablas. Ve seleccionando así las partes importantes y añadiéndolas. En muchos casos es la propia empresa de videbooks la que hace esta selección por ti. Personalmente prefiero hacerlo yo, ya que se las cosas que quiero potenciar y lo que quiero vender, por ello aunque te lo hagan puedes sugerir cambios o pedirle a alguien que te ayude a modificarlo.
Todos estos tips, los he ido recogiendo de los testimonios y consejos de muchos directores de casting de nuestro país. A esto le sumo que recientemente, en MyActors hemos realizado un proceso de selección para un proyecto de teatro. Estuvimos haciendo con el director el primer filtro viendo los videobook de muchos actores. Aprendí muchísimo de este proceso.
Además de todo lo que te he contado anteriormente, te dejo varios consejos concretos que ayudarán en tu proceso de creación de tu videobook.
1. La duración aconsejable es entre 2/3 minutos (puede ser más, si ves que es muy interesante y necesario, pero que no supere los 4 minutos). Es mejor que se queden con ganas de más.
2. Evita las escenas de mucho drama. No se entienden fuera del contexto y quedan raras, aunque hagas un buen papel. Si hay una que te encanta, ponla hacia el final. Este consejo me lo han dado varias directoras de casting, al ver un drama enorme fuera de contexto muchas veces les saca del videobook y dejan de verlo.
3. Las primeras escenas de comedia, o temas ligeros. Ponte en la piel del director de casting. Se pasan muchas horas al día viendo material actoral. Muchos lo ven a primera hora de la mañana con el café, por ello encontrarse de primeras un drama enrome les puede echar para atrás. Les va a llamar más la atención una comedia, algo de amor, o una trama de intriga. Luego puedes añadir las otras más dramáticas o serias.
4. Mezcla diferentes géneros, no es necesario que hagas un videobook sólo de comedia, otro de drama, otro de acción. Está bien combinar varios géneros en un sólo videobook. Puedes tener las diferentes escenas completas en tu web a parte, por si te quieren ver en un papel específico.
5. Añade sólo las escenas de las que te sientas muy orgulloso. Es mejor sólo tener dos escenas o un monólogo en el que tu interpretación te encante y quieras que todo el mundo vea, que tener muchas en las que no estés del todo convencido con tu interpretación.