Casi un 50% de los actores que consiguen entrar en proyectos como series o películas españolas lo hacen enviando su material a directores de casting.
En el Master que hice con directores de casting, una de las preguntas que siempre hacía cuando teníamos clase con un nuevo director era; ¿Qué porcentaje de actores y actrices coges sin representante?
Me sorprendió enormemente ver, que la mayoría me decían que más o menos era la mitad. Esto claramente puede variar dependiendo del proyecto. Para una serie diaria quizás encuentren más del 65% de los actores a través de material seleccionado de emails, que posteriormente guardan en su base de datos, y quizás para una película con un director muy conocido busquen a actores muy específicos a través de sus representantes.
Independientemente de eso, este dato, y lo que he vivido en mi experiencia y en la de mis amigos actores y actrices, es que enviar el material a los directores de casting si es algo útil e importante.
En MyActors nuestro objetivo es facilitar la vida a los actores y actrices, por eso hemos creado dos herramientas que te ayudarán enormemente para esto.
En primer lugar, hemos creado un directorio ACTUALIZADO con todos los directores de casting de España. Este ha sido un trabajo laborioso, porque a pesar de existir directorios online o algún pdf que se mueve entre los actores, hay muchos emails que ya no funcionan, o directores de casting que ya no están en activo y otros que se han fusionado y tienen un email diferente. Nos hemos tomado el tiempo de actualizar todos estos datos. A demás de esto hemos creado una herramienta para que puedas tener tu directorio personalizado. ¿Qué quiero decir con personalizado?
Que tu listado lo puedes clasificar. Puedes añadir ciertos contactos a una carpeta de favoritos, guardar en otra a los directores de casting que has enviado el material, o añadir otra con los que te han contestado.. etc. Con esto, lo que consigues es llevar un registro sobre los directores que has contactado. Es una forma de ordenarse y sobre todo de evitar enviar varias veces tu material en un corto periodo de tiempo, cosa que te aconsejamos que no hagas, ya que no es lo mejor para directores de casting porque se les llena la bandeja de entrada con emails repetidos o descargan el material doblemente, duplicando así su trabajo.
La segunda herramienta, y para mi la más interesante es el panel de analíticas. Cuántas veces has enviado un email a un director de casting o representante y tras no recibir respuesta en días, te has preguntado ¿Lo habrá visto?. Nosotros tenemos la respuesta. Hemos diseñado un sistema, con el que podrás no sólo saber si se ha metido a tu web, si no también cuánto tiempo ha estado metido. Cada vez que se vuelva a meter a tu página te saldrá una notificación si así deseas. Los usuarios que están utilizando esta herramienta están alucinando. Para mi a nivel personal ha sido de las herramientas más útiles, ya que me ha ayudado a entender bastantes cosas sobre los procesos de selección, tanto en pruebas concretas, como cuando he enviado material a representantes o directores de casting. También he salido de dudas en numerosas ocasiones sobre si han visto mi material o no, y sobre la visibilidad de mi web en diferentes sitios, como por ejemplo cuánto se mete la gente en el link de instagram y cuánto tiempo ven mi web.
Puede crear bastante enganche el ver que tu perfil lo están visitando muchas personas, o quizás si estás pendiente de una prueba, el poder ver si lo ven o no. A pesar de ello te aconsejo que utilices esto como una herramienta más.
Por ejemplo, si lo envías a un representante y ves que sólo ha visto 8 segundos, quiere decir, que a visto tu foto, como mucho la biografía, pero no le ha dado tiempo de ver el videobook. Con esto tienes dos opciones, enfadarte porque ni si quiera han visto tu videobook y sentir el rechazo como algo personal, o tomarlo como que ya tienen a alguien de tu perfil, y no les interesa meter en su cartera a alguien con tus características físicas. Al no haber visto el videobook no les has parecido mal actor, simplemente es algo estratégico, ya que el representante no quiere tener actores del mismo perfil o bien puede que tenga la cartera llena y no pueda abarcar más actores.
Sea lo que sea, esta herramienta nos ayuda también a ver cómo están interactuando con nuestro material. Si te pasa mucho lo de que ven tus fotos y no siguen viendo tu web Myactors, quizá también puede ser un problema de que tus fotos no están del todo bien, o que no muestran los diferentes perfiles que puedes dar.
Como empresario de tu marca, tienes la responsabilidad de analizar todo esto, y llevar a cabo una estrategia de cambio cuando sea necesario.
Por ejemplo, con respecto al problema de las fotos que te planteo, hemos hecho que los usuarios Premium y Ultra a demás de la herramienta de analíticas, tengan la opción de subir muchas más fotos, y crear colecciones. Las colecciones nos dan la oportunidad de mostrar diferentes perfiles. Puedes añadir fotos de tus rodajes donde estás en personaje (aunque sea el rodaje de un corto, siempre suma que se te vea en personaje o rodando, transmitiendo así que eres un actor activo) o fotos profesionales actuando en el teatro, añadir más fotos de book… si eres una persona polifacética y tienes fotos de diferentes personajes, no dudes en ponerlas, ya que abrirán la imaginación de la persona que ve tu página y con ello quizás podrás acceder a más papeles.
Para finalizar el artículo, me gustaría darte el último consejo y para mi, uno de los más importantes.
Pon especial atención a cómo redactas el email con el que te diriges a los directores de casting. Importante saber qué información pones, cómo te diriges al profesional al que quieres contactar y cómo ordenas el contenido de ese email. Esto es igual de importante que el material que adjuntas en tu web.
En el curso de Orientación actoral que realizo en la escuela online de Selftapeando con Ariana Sánchez este es uno de los puntos en los que profundizamos. Hablamos sobre cómo contactar con los directores de casting y ponemos especial atención en la redacción de los emails. Les damos ejemplos a los alumnos de qué cosas poner y qué no, y cómo ordenar la información que queremos transmitir para que llegue de una forma eficaz, cordial y orgánica.
Si te interesa saber más sobre estecurso de orientación picha aquí que te dejo más información sobre la siguiente Masterclass del sábado 16 de septiembre 2023.Si estás leyendo esto una vez pasada la Materclass, no te preocupes que continuamos haciendo cada mes o cada dos meses este tipo de formaciones.
Con respecto a las herramientas estate atento a nuestro instagram @myactors.app, ya que en breves podrás pre-registrarte para ser el primero en descargarte la App y disfrutar de todas estas herramientas y muchas más.