Cómo manejar la presión de ser Actor/Actriz

La interpretación es un arte exigente que requiere no solo habilidades técnicas, sino también un cuidado constante de la salud mental. Los actores y actrices nos enfrentamos a presiones, expectativas y desafíos que pueden afectar nuestro bienestar emocional. En este artículo, exploramos herramientas para el cuidado de la salud mental de los actores y actrices: el manejo del estrés a través de la meditación y sus impactantes beneficios.
Nuestra vida como artistas, puede llegar a ser emocionalmente agotadora, especialmente durante períodos de ensayos intensivos, presión en los rodajes, estrenos, o cuando existen largos periodos de tiempo sin trabajar en lo nuestro y en los que nos sentimos ansiosxs e insatisfechxs. Para manejar todas estas emociones y poder reforzar nuestra salud mental existen diversas prácticas y actividades que podemos realizar, como el ejercicio, baile, yoga o la meditación. De entre todas estas, voy a hacer hincapié en la que me parece que más nos puede ayudar:

La meditación o mindfulness.

La meditación es una de las herramientas que mejor nos puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad o el insomnio. A pesar de que sus beneficios se han demostrado hace mucho tiempo, algunos lo asocian a una práctica destinada a determinados grupos específicos de personas, a algo espiritual (tiene un componente espiritual/mental cuyo desarrollo nos permite incrementar nuestro bienestar físico). Otros simplemente lo han intentado pero no consiguen concentrarse y se frustran. Si eres de este último grupo, no te desesperes. Integrar la práctica de meditación en tu día a día no es una tarea fácil. Supone un esfuerzo inicial. El estar aislado y en contacto solo contigo mismo, sin estímulos externos, no es sencillo. Además podemos notar dolencias corporales, sensaciones extrañas  que nos invaden y pensamientos que nos distraen. Te aconsejo que empieces por meditaciones cortas y guiadas. Esto te ayudará al principio a poder enfocar tu mente en la voz de la persona que guía la meditación y en las imágenes que te propone con sus palabras. Cuando adquieras cierta práctica podrás meditar de forma autónoma, simplemente centrándote en tu respiración.

En MyActors estamos desarrollando un apartado con meditaciones específicas para ayudarte de forma concreta para cada situación o problema que experimentes. Meditaciones enfocadas a calmar los nervios antes de una prueba, un ensayo, insomnio, ansiedad, estrés, para enfrentarte a un día de entrevistas y promoción de proyectos, afrontar el rechazo de un papel…etc

Si aún estás dudando de los beneficios del mindfulness, te expongo algunos de los beneficios y los cambios que pueden generar en tu cuerpo.
Algunos de los efectos positivos del mindfulness son: la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión. Al cultivar la conciencia en el momento presente, se fortalece la capacidad de regular las emociones y se promueve una mayor claridad mental. Además, se ha observado que el mindfulness aumenta la resiliencia, mejora la concentración y la toma de decisiones, y fomenta la empatía y las relaciones interpersonales saludables. Al practicar regularmente el mindfulness, los actores y actrices experimentamos una mayor estabilidad emocional, un mayor enfoque en el trabajo y una mayor conexión con los personajes y compañeros de reparto.
Investigaciones científicas han revelado que existen cambios significativos en las personas que practican la meditación incluso durante el primer año. Un estudio publicado en la revista “Psychoneuroendocrinology” encontró que los meditadores experimentaron una disminución en los niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo que indica una mayor capacidad para hacer frente a situaciones estresantes. Además, investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron que la meditación de atención plena puede alterar la estructura del cerebro, fortaleciendo las áreas asociadas con la atención y la autorregulación emocional. Estos hallazgos respaldan la idea de que la meditación puede promover cambios beneficiosos en la salud mental y emocional a largo plazo.

consejos de salud mental para actores


El cuidado de la salud mental es un aspecto fundamental para los actores y actrices. Al manejar el estrés y cultivar una sólida autoestima y confianza, los artistas podemos fortalecer nuestro bienestar emocional y disfrutar de una actuación más equilibrada. La práctica regular de técnicas de relajación y mindfulness, junto con el desarrollo de una actitud positiva y el apoyo de un círculo de confianza, contribuirá a que nos podamos enfrentar a los desafíos de la profesión de manera más saludable.
Recuerda que dedicar tiempo y esfuerzo al cuidado de tu salud mental es tan importante como perfeccionar tus habilidades de actuación. Al hacerlo, podrás enfrentar las presiones y expectativas de la industria con mayor resiliencia y disfrutar de una carrera actoral más satisfactoria y equilibrada.


¡Cuida de ti mismx y brilla!

Prueba nuestra nueva App

Search

Artículos destacados

pexels-darya-sannikova-5700617

Actuar sin depender de otros

Wednesday, 14 February, 2024
Actor actriz MyActors

¿Haces todo lo que puedes para impulsar tu carrera como actor o actriz?

Thursday, 1 February, 2024
pexels-anete-lusina-5723268

8 Cosas que NO puedes hacer cuando envías tu material a un profesional

Tuesday, 16 January, 2024
unnamed-file-3

Estrategias prácticas para impulsar tu carrera actoral

Wednesday, 22 November, 2023
unnamed-file-7

Comunícate de forma eficiente con directores de casting

Wednesday, 25 October, 2023
unnamed-file-5

¿Qué es necesario para hacer una buena prueba de casting?

Wednesday, 4 October, 2023
unnamed-file

Consejos para grabar un buen selftape

Wednesday, 4 October, 2023
.png

¿Problemas en la gestión de tu material actoral?

Wednesday, 4 October, 2023
unnamed-file-3

Fundamentos de Interpretación para Actores

Wednesday, 4 October, 2023
blog1

¿Cómo ponerte en contacto con los directores de casting?

Friday, 15 September, 2023

Descárgate la App

Para Android