La mayoría de los actores que trabajan con regularidad afirman que la mejor forma de entrenamiento actoral es el propio trabajo. Es evidente que enfrentarse a un equipo, un personaje, un director y otros compañeros con quienes actuar es la mejor masterclass de actuación. Pero, ¿Qué pasa si no estás trabajando?
Una de las soluciones más simples, accesibles, productivas y que depende de ti, es grabarte tú mismo. Dependiendo de tu disponibilidad de tiempo, nivel de compromiso y tus objetivos, te proponemos tres opciones:
Trabajar y aumentar tu nivel actoral.
La primera opción está diseñada para aquellos que están comenzando o tienen poco tiempo y desean familiarizarse con la cámara. Grabarte con tu teléfono móvil en casa. Elige un monólogo que te interese, un texto que te inspire y te motive. Dedica el tiempo y la atención que dedicarías a un proyecto remunerado. Analiza el texto, las intenciones, a quién te estás dirigiendo, qué quieres lograr con lo que dices… etc. Una vez que hayas hecho todo el trabajo de preparación, graba. No es necesario tener un set de filmación en casa, con un móvil, buena iluminación y un lugar tranquilo puedes obtener un buen video. Mi consejo es que este video sea para ti, que te sirva como herramienta para observarte frente a la cámara y analizarte. Quizás tienes gestos que distraen en cámara, o miras hacia abajo demasiado, también puedes analizar si el mensaje llega con verdad… Tómate el tiempo para observarte, no para juzgarte sino para aprender. Se aprende mucho viéndose a uno mismo, y qué mejor que hacerlo en un lugar seguro y sin la presión de que lo verá mucha gente. Aprovecha estos momentos para profundizar en tu interpretación y probar nuevas cosas a nivel actoral. ¡Diviértete explorando tu interpretación!
Este es uno de los retos que propuso Alba Carrillo en nuestro Instagram, como un reto de dos semanas, y nos pareció una idea excelente rescatarla y, sobre todo, destacar la importancia de este desafío.
Segunda opción: grabar una escena con otro actor o actriz.
Además de practicar frente a la cámara, agregarás un elemento adicional que es trabajar con otro actor o actriz. Esto te ayudará a estar presente, abrir tus sentidos y emociones, y explorar qué te ofrece tu compañero de escena. En casi todas las producciones, excepto en momentos muy específicos de monólogos, casi siempre se trabaja con otros actores en escena. Por eso es importante practicar con diferentes compañeros para estar entrenado en trabajar con personas con distintas formas y técnicas de actuación.
La tercera opción: hacerlo aún más profesional.
Te sugiero que pienses en una escena que te gustaría interpretar, hagas un trabajo previo de análisis y busques un personaje que te interese y que puedas encarnar fácilmente con tu energía y físico. Puedes escribir el guión si tienes conocimientos al respecto o buscar algún cortometraje poco conocido o alguna serie no icónica. Luego, reúnete con actores y actrices con los que te lleves bien, y que puedan encarnar los personajes que propones. Además de un entrenamiento, esto está enfocado para que pueda serviros para el videobook o para redes sociales. Tal vez podáis alquilar una cámara o pedirla prestada a un amigo, y en cuanto al sonido, hay micrófonos de corbata muy económicos y que luego puedes utilizar para grabar tus selftapes. Este entrenamiento será una experiencia un poco más profesional donde no solo estarás explorando un personaje, sino que también buscarás un resultado que puedas mostrar.
Esto que te sugerimos es algo de lo que tienes control para ejecutar y no depende de la decisión de otras personas. Por lo tanto, no hay excusas válidas.