Se acaba el verano y llega SEPTIEMBRE. El mes donde solemos empezar a tomar acción. La “vuelta al cole” que para muchos es un horror, para otros es algo deseado y a otros les genera mucha ansiedad.
En este artículo te vamos a dar ciertas pautas y consejos para que puedas arrancar esta nueva temporada con energía y sin una enorme presión encima.
Antes de nada, me gustaría aclarar que no es necesario empezar todos nuestros propósitos el día 1 de septiembre, ni hacerlo todo a la vez. Muchas veces nos invade la ansiedad de saber que ahora arrancan de nuevo los proyectos audiovisuales y nos entra la prisa por acceder a los nuevos castings. Lo primero, tranquilidad.
Actualmente las producciones trabajan constantemente. Es cierto que hay un pico selección en octubre-noviembre y otro en Febrero-Abril, pero gracias al aumento de las producciones con las plataformas esto ha cambiado enormemente, y ahora hay constantemente procesos de selección sea el mes que sea. Con esto te animo a que tomes control de cómo quieres empezar la temporada pero sin agobiarte.
Lo primero es ver qué quieres conseguir. Te animo a hacer una lista de objetivos que te gustaría alcanzar en este nuevo curso. Márcate metas reales, con las que no vayas a vivir frustrado. Te animo también a incluir aspectos no laborales pero que te ayuden a conseguir fuerza y estabilidad. Puedes incorporar actividades como parte de tu rutina como por ejemplo: ir al gym, recibir clases de un instrumento, aprender un idioma o ir dos veces al mes a la montaña. Vuelvo a insistir, que sean objetivos realistas, ya que si te lanzas con muchos objetivos y muy ambiciosos vas a terminar agotad@ o frustrad@ por no conseguir llegar a todo. Haz un cálculo real del tiempo que tienes en la semana e incorpora tareas que puedas realizar y que no te cuesten un esfuerzo tremendo, ya que sino lo conseguirás un par de semanas y luego lo dejarás.
Si quieres llevarlo al siguiente nivel puedes realizar tu propio vision board,adjunto el artículo donde te contamos cómo hacerlo.
Desde MyActors te recomendamos algunas actividades que podrían ayudarte a conseguir estabilidad y fuerza para alcanzar todos tus objetivos:
- Alguna actividad deportiva; ir al gym, salir a correr, bailar, practicar un deporte… recomendamos mínimo dos veces por semana.
- Meditar por lo menos 5 minutos al día. Ya hemos hablado anteriormente de los beneficios de la meditación(adjunto artículo)si te sigue costando mucho, te recomiendo que sólo hagas 5 minutos al día, pero que fijes una hora concreta todos los días, (nada más levantarte, después de desayunar, antes de acostarte…) aunque por tu trabajo no tengas cierta rutina, intenta incorporar estos momentos fijos, aunque tengas que levantarte 5 minutos antes, porque de verdad marcarán la diferencia.
- Entrena tu actuación. Apúntate a cursos de entrenamiento actoral o ponte una rutina de entrenamiento personal, trabajando personajes en casa o júntate con amigos de la profesión para ensayar textos, escenas, y entrenar el cuerpo. Esto es fundamental. Al igual que los bailarines, los deportistas y otros profesionales, entrenan diariamente, los actores también tenemos que entrenar nuestra interpretación. Al hacerlo diaria o semanalmente, aumentan enormemente nuestras capacidades interpretativas, tanto la disponibilidad del cuerpo, como el acceso a nuestras emociones, la memorización de textos, la soltura para investigar personajes, la facilidad de trabajar con el otro, el desarrollo de la imaginación… En mi caso lo he notado muchísimo. Este año estaba haciendo un entrenamiento de cámara y un mes después, lo compaginé con los ensayos de una obra de teatro. Cuando empecé el curso de cámara llevaba varios meses sin entrenar, y noté que me costaba más entrar en el personaje, memorizar dos hojas me llevó más de lo que pensaba y parecía que volvía a empezar de cero. Afortunadamente si llevas un gran entrenamiento detrás nunca empiezas de cero y sobre todo con algo de entrenamiento vuelves rápido a conectar con esa soltura al interpretar. En mi caso, noté que en un mes, cuando empecé los ensayos de la obra estaba mucho más cómoda, activa y pude memorizar todo un guión con un personaje protagonista en mucho menos de lo que me esperaba.
De ahí la importancia de entrenar constantemente. Nunca sabes el momento en que te va a llegar la oportunidad de trabajar, pero te aseguro que si te pilla entrenando, estarás más accesible a nivel interpretativo, eso te va quitar presión y acabarás disfrutando más del proceso. Si ahora mismo estás en un momento que no tienes tantos recursos económicos, puedes hacer la opción que te expongo al principio de entrenar solo o con compañeros de forma autónoma, sino también hay entrenamientos gratuitos en Aisge u otros súper económicos como; Creación y movimiento, un taller de Carlos Munera.
En MyActors, con el lanzamiento de la aplicación móvil hemos incorporado un apartado de cursos y talleres en los que podrás encontrar entrenamientos de calidad para seguir mejorando y alimentando a tu actor o actriz.
- Realiza alguna actividad que te haga feliz que no tenga nada que ver con la interpretación. Es necesario desconectar por momentos de que somos actores y no hay nada mejor que aficionarte a una actividad que te haga disfrutar y desconectar de la rutina. Apúntate a cerámica, escalada, pintura, bachata, senderismo, yoga… cualquier actividad que te motive y te haga conectar contigo y con tu disfrute.
- Lista hábitos que quieres incorporar a tu rutina: beber todos los días 2 litros de agua, desconectar el móvil a partir de las 21.00h, madrugar, escribir dos páginas diarias de escritura creativa, leer todas las noches, dejar de fumar… lo que quieras incorporar que creas que va a ayudarte a mejorar tu calidad de vida y a sentirte mejor.
Por último, una vez tengas claro las actividades que quieres incorporar en tu rutina ve poco a poco metiéndolas en tu día a día. No hace falta que empieces a incorporar millones de cosas a la vez, ya que sólo conseguirás agobiarte y es probable que se te haga bola y acabes no haciendo nada. Por ejemplo, en cuanto a los hábitos, ve poco a poco metiendo un hábito por semana o incluso por mes. Tendrás la sensación de que no avanzas pero en un año habrás incorporado muchos hábitos a tu vida sin casi esfuerzo ya que al repetir una actividad mucho se acaba volviendo un hábito e integrándose a tu vida de forma permanente.
Por ejemplo: has hecho una lista de 4 actividades que quieres realizar, un curso al que te quieres apuntar y 10 hábitos que quieres integrar en tu vida. En septiembre puedes empezar con; salir a correr dos veces por semana y una vez por semana ir al curso de entrenamiento actoral, a esto le puedes añadir el beber un vaso de agua nada más levantarte, y antes de cada comida y meditar 5 minutos todas las mañanas nada más levantarte. Son cosas sencillas que puedes integrar en tu vida, en octubre quizás puedes añadir a esto una actividad como apuntarte a pintura o si no quieres gastar dinero, ir a la montaña una vez por semana, también podrás añadir nuevos hábitos como leer 5 páginas antes de acostarte o reducir el consumo de de redes sociales durante el día.
Con esto te animo a que vayas poco a poco tomando las riendas de tu vida hacia la vida que quieres conseguir. Es esta profesión en la que no existen los horarios fijos y que todo es tan cambiante, tener un orden en nuestra vida personal nos ayuda enormemente para mantener un equilibrio mental y emocional.